lunes, 8 de diciembre de 2014

Acto de la Hermandad de Caballeros de Sto. Toribio de Liébana




El pasado día 29 de Noviembre, en día gris, bajo una leve pero pertinaz llovizna, la Hermandad de Caballeros de Sto. Toribio de Liébana , defensores del Lignum crucis y del Camino de Santiago, en las magnificas instalaciones de la Yeguada Monte La Llama, en el Puente de La Venera, Bareyo, Cantabria, propiedad de D. Rafael Girón, Vicepresidente de la Hermandad, celebró un “Encuentro de Hermandad”, que se inició con un Solemne Acto de Homenaje a la Bandera, la celebración de la Santa Misa de Campaña y una Jura de Bandera Civil en el Patio de Caballos de la Yeguada.
.


A las 12 en punto de la mañana, con una presencia de más de un centenar de personas, a pesar de la desagradable temperatura y la pertinaz llovizna, comenzaba el acto al redoble de los tambores, con un desfile que iniciaba la Banda de Cornetas y Tambores con vistoso uniforme, seguida por el Capellán de la Hermandad, La Bandera Española, el Estandarte de la Hermandad de Caballeros de Sto. Toribio de Liébana, dos jóvenes portando sendas bandejas en las que descansaban la nueva Bandera de España que mas tarde seria izada, con toda solemnidad presidiendo la entrada de la finca y el nuevo Estandarte del Tercio de Cadetes, todo custodiado por el Condestable que portaba la Espada de la Hermandad, dos miembros de la Escolta, el Consejo Supremo y cerrando la comitiva el Hermano Mayor, Excmo. Sr. D. José Mª de Mazarrasa y de la Torre.
.


Acto seguido el Capellán procedió a la bendición de todos los símbolos y formó el Tercio de Cadetes ante el Altar, el Abanderado presentó la bandeja que portaba el Estandarte del Tercio de Cadetes y el Hermano Mayor procedió solemnemente a la entrega del mismo al Tercio de Cadetes, quienes lo colocaron en el mástil e instalaron en el pedestal situado al efecto junto al Altar.

De nuevo el Abanderado recogió la otra bandeja en la que estaba depositada la Bandera Nacional de España y precedido por el Hermano Mayor y escoltado por el Condestable , El Tercio de Cadetes y miembros del Consejo Supremo desfilaron al ritmo marcial de los acordes de las marchas interpretadas por la Banda de Cornetas y Tambores, hasta mástil colocado a la entrada de la finca en este momento con gran solemnidad, mientras sonaba el Himno Nacional de España, un Caballero y una Dama Cadete izaron lentamente la Bandera, en este momento se pudo detectar una gran emoción que embargaba el pecho de todos los asistentes.

Finalizado este emotivo momento, los actuantes ocuparon sus puestos y se celebro la Santa Misa, oficiada por el Capellán Rvdo. Padre D. Manuel Muela, quien pronunció una comprometida homilía. Fue una Misa solemne, cantada magníficamente por el Coro Ronda La Encina, que acudió vistosa y perfectamente ataviado con los trajes regionales montañeses.
.


Al finalizar la Eucaristía, el Abanderado se colocó con la Bandera Española que presidía el Acto delante del Altar franqueada por el Condestable con la Espada en posición de presentar armas, el Hermano Mayor tomó Juramento Colectivo:

“¡HERMANOS! ¿Juráis a España, besando con unción su Bandera, proclamar su Soberanía, Unidad Territorial e Independencia de la Patria y derramar, si fuera preciso, hasta la última gota de vuestra sangre en su defensa?”
Tras lo que se oyó un sonoro
“ Sii Juramoos”
.

El Capellán y el Hermano Mayor fueron los primeros en besar la Bandera situándose junto ella y la Banda de Cornetas y Tambores comenzaba a interpretar diversas marchas militares al tiempo en que iban pasando, con la emoción en sus gargantas, a besar la Bandera los Caballeros y Damas de la Hermandad, seguidos de la mayor parte del publico asistente, durante más de 20 minutos estuvieron pasando en torno al centenar de personas a renovar su compromiso con la Patria, estampando un sentido beso en su Bandera.

Finalizados estos solemnes y emotivos Actos de Hermandad, en otra zona de la Finca y al abrigo de una magnifica Barbacoa-bodega y varias carpas, mientras los asistentes reponían sus fuerzas con un generoso y sabroso aperitivo, el Coro Ronda La Encina deleitó a todos los presentes con una magnifica interpretación de canciones populares que fueron enormemente festejadas y acabaron siendo coreadas por los asistentes y comenzaba así la comida cuyo fin era recaudar fondos para ayudar a Caritas Diocesana y la Cocina Económica, que tan necesitadas están en estos momentos.
.


En torno a las tres y media de la tarde las Damas de la Hermandad obsequiaron a todos los asistentes con un sabrosísimo puchero de alubias con chorizo y riquísimos postres. Sobre las 6.30 de la tarde se procedió por parte del Hermano Mayor al sorteo de u total de trece regalos que habían sido generosamente donados por importantes establecimientos de hostelería y otros empresarios a fin de recaudar fondos para los fine benéficos del encuentro. Y tras finalizar el sorteo comenzó u baile que se alargó hasta casi las diez de la noche. A lo largo de toda la jornada pasaron por las instalaciones de la Yeguada Monte La Llama en torno a las ciento cincuenta personas.




Santander, 1 de diciembre de 2014

Brañas de Barcena             

No hay comentarios:

Publicar un comentario