jueves, 22 de diciembre de 2016

CAPÍTULO GENERAL DE LA MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE LA HABANA CELEBRADO EN SAN JUAN DE PUERTO RICO


.
En el magnífico palacete de la Casa de España de San Juan de Puerto Rico, se celebró el pasado día 30 de noviembre, el primer acto de investidura en esta ciudad de los nuevos Caballeros y Damas de la Maestranza de Caballería de La Habana, bajo la presidencia de su Secretario General, S.E. D. Manuel María Rodríguez de Maribona y Dávila, Conde de Alba, que lo hacía en nombre del Teniente de Hermano Mayor, S.E. D. José Gonzalo Ruiz de Bucesta y Mora, Marqués de Monasterio.

Comenzó la ceremonia dando la bienvenida a todos los asistentes el Sr. D. Álvaro Mendieta y Vega, actual Subdirector de la Oficina de Ceremonial y Protocolo del Departamento de Estado de Puerto Rico, y que hizo de Maestro de Ceremonias de este Capítulo, haciendo mención además de los invitados especiales que asistían al acto, y en especial del Ilmo. Sr. D. José Eduardo de Santiago, Presidente de la Casa de España, y Jefe de la Delegación de Puerto Rico de la Orden de Malta. Seguidamente pronunció unas emotivas palabras el Delegado de la Real Maestranza de Caballería de La Habana en Puerto Rico, el Excmo. Sr. D. José Octavio Busto Iñiguez, ex Cónsul de Suecia y Dinamarca en este país.

A continuación se dirigió a todos los asistentes el Secretario General de la Maestranza, S.E. D. Manuel María Rodríguez de Maribona y Dávila, pronunciando un breve discurso en base al libro de su autoría “La Real,Maestranza de Caballería de La Habana. Historia y Objetivos”, y en el que resume al trayectoria de esta corporación fundada en 1709, definiendo cuáles son sus objetivos y su hoja de ruta a seguir.

Inmediatamente después Monseñor D. Mario Alberto Guijarro y de Corzo, que ha sido nombrado Capellán de la Maestranza de la Delegación de Puerto Rico, hizo una emotiva invocación religiosa y bendijo las medallas de los nuevos Caballeros y Damas. Pasando a continuación a realizar los juramentos de ingreso los siguientes nuevos Caballeros Maestrantes: Ilmo. Sr. D. Bernardo Pérez de Buerres y Ramírez, Ilmo. Sr. D. Alfredo Guzmán Fernández, Ilmo. Sr. D. José Octavio Busto Iñiguez, y el Ilmo. Sr. D. Justo Otero del Castillo. Seguidamente hicieron su juramento los nuevos Caballeros Maestrantes de Hermandad, que fueron: Ilmo. Sr. D. Antonio J. Molina, Ilmo. Sr. D. Gregory Guijarro y de Corzo, Ilmo. Sr. D. Carlos Caussade Rivera, Ilmo.Sr. Dr. D. Rodulfo A. Gautier Portuondo Moreno Sariol, Ilmo. Sr. Dr. D. Luís Enríque Santaliz-Ruiz, Ilmo. Sr. D. Jacobo Ortiz Murías, y el Ilmo. Sr. D. Marc Passerieu dit Jean-Bernard. Por último realizó la ceremonia de Juramento como Dama Maestrante de Hermandad, la Ilma. Sra. Dª. Zoe Tió Vivoni.

Una vez realizados los juramentos todos los invitados se trasladaron al salón de actos de la Casa de España, donde se celebró una velada amenizada por la bellísima actuación del Taller del Grupo Lírico de la Universidad de Puerto Rico, magistralmente dirigido por doña Margarita Castro Alberty, reconocidísima soprano puertorriqueña, que llegó a ser primera figura con Placido Domingo.

A continuación se sirvió en los mismos salones de la Casa de España un esplendido vino español a todos los asistentes, por cortesía del Delegado de la Real Maestranza en Puerto Rico, el Excmo. Sr. D. José Octavio Busto, brindando por S.M. El Rey, por España, y por el país hermano de Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada